10 ene 2013

10/01/2013 SUSAN SOLOMON, PRIMERA MUJER QUE MIDIÓ EL AGUJERO DE LA CAPA DE OZONO

Ha sido galardonada hoy con el Premio Fronteras del Conocimiento del BBVA por sus estudios sobre el cambio climático.
                                                         Foto. Internet
Nacida en Chicago (EE.UU)  en 1956 Susan Solomon es una química experta en investigación atmósferica. En 1986 formó parte de la expedición científica que  viajó a la Antartida para estudiar como disminuía la capa de ozono en esa zona. Susan estuvo trabajando dos años consecutivos en el oscuro invierno polar y así recordó  en 2009 su experiencia:
 " A pesar de las dificultades, ir a la Antártida resultó ser una de las experiencias más excitantes de mi vida, no solo por la detección de la pérdida de ozono, sino porque constatamos los componenetes químicos que causaban el agujero."
A su regreso publicó un estudio sobre el agujero de la capa de ozono que supuso un antes y un después, y que tendría como consecuencia la firma del histórico protocolo de Montreal que supuso el final de la fabricación de los CFCs.
 Después del agujero de la capa de ozono, el calentamiento global pasó a ser su siguiente objetivo de estudio. En su opinión el calentamiento global es ya inevitable, incluso si ahora se pararan las emisiones de gases de invernadero derivados de la actividad humana, los efectos del cambio climático se notaran durante unos mil años.
En el año 2007 el Panel Intergubernamental sobre el cambio climáticodel que ella formaba parte recibió el Premio Nobel de la Paz pero en el año 1995 se concedió el Premio Nobel de Química a  M. Molina, F.S. Rowland y P. J. Crutzen por su contribución al conocimiento de los CFCs "curiosamente" Susan Solomon había trabajado con todos ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario