19 dic 2012

19/12/2012 LA INVISIBILIDAD DE LAS MUJERES CIENTÍFICAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La  Cadena Ser  ha dedicado esta mañana   una parte de su  programa "Hoy por Hoy"  a la  jornada de movilizaciones de la comunidad  científica de todo el país contra los recortes en I+D+i. Ha realizado su programa desde la facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid y durante dos horas  solo he oído las opiniones de hombres. Ha entrevistado a dos vicerrectores, a investigadores  en oncología, en nanotecnología, en astrofísica y  a un sociólogo.
A pesar de que en este momento las mujeres que se dedican a la ciencia son un colectivo importante (según datos del Libro Blanco sobre la situación de las mujeres en la ciencia española publicado en 2011 existen en la Universidad española un  49% de profesoras ayudantes, un 40% de  profesoras titulares, el 15% de catedráticas y en el Consejo de Investigaciones Científicas las mujeres constituyen el 23% del profesorado de investigación) esta emisora no ha "encontrado " a ninguna mujer para invitarla al programa.

Esto no constituye  un hecho aislado; generalmente en todos los medios de comunicación se presenta a la ciencia como una actividad liderada y desarrollada por hombres. Esperaba que la Cadena Ser no cayera en estos estereotipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario