14 mar 2012

14/03/2012 TERESA PÀMIES

Esta mañana he oído:
Ha fallecido en Granada, a los 92 años, la escritora catalana Teresa Pàmies.



Teresa Pàmies es un referente de mi historia personal y  algunos de sus numerosos libros me han acompañado, desde su regreso del exilio, en 1971. He revisado mi biblioteca y he encontrado: Testament a Praga, Quan erem capitans, Va ploure toto el día, Amor clandestí, Busqueu-me a Granada, Si vas a París papa, Vacançes aragoneses, Maig de les dones, Primavera de l´àvia y Rebelión de viejas, algunos de los cuales evocan su trayectoria personal y política compartida con su marido, el que fuera secretario general del  partido de los comunistas catalanes (PSUC), Gregorio López Raimundo.

La canción que Raimon escribió a este último, T´he conegut sempre igual, querría yo hoy dedicársela a Teresa.


                        Entre els sorolls dels cotxes, del carrer
                        i de la gent que atrafegada passa, 
                        he vist molt clar que són molts els que lluiten
                        i que com tu calladament treballen

No hay comentarios:

Publicar un comentario