Las reiteradas ocultamientos de esta científica en los libros de texto, revistas de divulgación científica, etc. fruto de los prejuicios machistas sobre quien hace ciencia, fueron para mi inspiración y estímulo para trabajar sobre la invisibilidad de las mujeres en la ciencia.
Sus valiosisímas contribuciones al conocimiento científico con la teoría evolutiva de la simbiogénesis, sus estudios sobre las bacterias y su colaboración en la formulación de la teoría de Gaia le hacian merecedora de aparecer en los libros de texto, pero atribuyendo sus aportaciones a "un biologo americano" . Al tener un nombre no especifícamente femenino a las mentes pensantes no les quedaba ninguna duda: la ciencia es cosa de hombres así que Lynn Margulis tenía que ser uno de ellos.
A lo largo de la historia de la ciencia existen numerosas mujeres cuya contribución científica ha sido ignorada, infravalorada y en muchas ocasiones ha quedado oculta tras el apellido del marido, hermano o de otros colegas masculinos. .
Lynn Margulis nació en Chicago en 1938. Era licenciada en Ciencias por la Universidad de Chicago y doctora por la de California-Berkeley. Fue catedrática en la Universidad de Boston y en el momento de su fallecimiento era profesora del departamento de Geociencias de la Universidad de Massachusets. Visitaba España frecuentemente impartiendo conferencias y colaborando activamente con grupos de investigación de la Universidad de Barcelona en el estudio de bacterias en el delta del Ebro. Murió hace una semana en su casa de Amherst, a causa de un ictus que le sobrevino trabajando en su laboratorio.
Desaparecidas Wangari Maathai y Lynn Margulis solo me queda Rita Levi Montalcini de la triada de mis biólogas de cabecera.
Lynn Margulis en Madrid. 2007
No hay comentarios:
Publicar un comentario