El mes de octubre se caracteríza por el fallo de los premio nobel y hasta el viernes todos los galardonados, una vez más, eran hombres. Este año hasta la excusa ( haber fallecido) utilizada para no galardonar a Rosalind Franklin con el premio nobel de medicina y fisiología en 1962 ha sido obviada: se ha concedido un galardon a título póstumo.
A última hora los números han cambiado con la concesión del premio nobel de la paz a tres mujeres: las liberianas ELLEN JOHNSON-SIRLEAF y LEYMAH GBOWEE y la yemení TAWAKUL KERMAN. Según el primer ministro de Noruega: " este premio es un tributo a todas las mujeres del mundo y a su papel en los procesos de paz y reconciliación".
Ellen Johnson-Sirleaf. Presidenta de Liberia desde noviembre de 2005. Es la primera presidenta democrática del continente africano.
Leyman Gbowee. Impulsora del Movimiento de Mujeres por la paz en Liberia y organizadora, cual Lisistrata de nuestros días, de la llamada huelga de sexo, que logró poner fin a la segunda guerra civil de su país.
Tawakul Kerman. Activista pro derechos humanos y dirigente del grupo de Mujeres Periodistas sin Cadenas. Participa de forma activa en la revuelta popular contra el presidente de Yemen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario