9 oct 2011

09/10/2011. PREMIO NOBEL DE LA PAZ

El mes de octubre se caracteríza por el fallo de los premio nobel y hasta el viernes todos los galardonados, una vez más, eran hombres. Este año hasta la excusa   ( haber fallecido) utilizada para no galardonar a Rosalind Franklin con el premio nobel de medicina y fisiología en 1962  ha sido obviada: se ha concedido un galardon a título póstumo.
A última hora los números han cambiado con la concesión del premio nobel de la paz a tres mujeres: las liberianas ELLEN JOHNSON-SIRLEAF y LEYMAH GBOWEE  y la yemení TAWAKUL KERMAN. Según el primer ministro de Noruega: " este premio es un tributo a todas las mujeres del mundo y a su papel en los procesos de paz y reconciliación".

Ellen Johnson-Sirleaf. Presidenta de Liberia desde noviembre de 2005. Es la primera presidenta democrática del continente africano.  

Leyman Gbowee. Impulsora del Movimiento de Mujeres por la paz en Liberia y organizadora, cual Lisistrata de nuestros días,  de la llamada huelga de sexo, que logró poner fin a la segunda guerra civil de su país.

Tawakul Kerman. Activista pro derechos humanos y dirigente del grupo de Mujeres Periodistas sin Cadenas. Participa de forma activa en  la revuelta popular contra el presidente de Yemen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario