Amnistia Internacional ha denunciado la "epidemia de violencia sexual" que sufren las mujeres y niñas que viven en los campamentos de refugiados creados después del terremoto de 12 de enero de 2010.
http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/violencia-sexual-haiti/
Los desastres naturales: terremotos, huracanes, inundaciones,... acentuan la situación de vulnerabilidad de las mujeres cuando tienen lugar en las zonas deprimidas del planeta. Su calidad de vida empeora ya que son las encargadas de gestionar los escasos alimentos existentes y del mantenimiento de sus infraviviendas.
Existe mayor mortalidad entre las mujeres relacionada con sus condiciones biológicas (embarazo, crianza...). En una muestra de 141 países entre los años 1981 y 2002, se encontró que los desastres naturales en promedio matan a más mujeres que hombres o matan a mujeres a una edad más temprana que los hombres. En 1991, murieron 140.000 personas en Bangladesh a causa de un ciclón: 90 por ciento fueron mujeres. En el tsunami que azotó el océano Índico en diciembre de 2004, entre 70 y 80 por ciento de víctimas fatales fueron mujeres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario