Diez años después de su instauración sigue siendo necesaria la celebración del DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES Y LAS NIÑAS EN LA CIENCIA como medio para visibilizar el trabajo de las mujeres científicas. Es fundamental que las futuras científicas encuentren referentes a la hora de decidir sobre su vida profesional.
Hay un grupo de mujeres que me han acompañado durante mi trayectoria laboral: Rosalind Franklin, Rita Levi Montalcini, Lynn Margulis, Jane Goodall, Margarita Salas, Josefina Castellví. Sea mi recuerdo y homenaje a todas ellas mi contribución a la celebración de este día.
Rosalind Franklin (1920-1958). Nació en Londres en 1920 y, a pesar de que a su padre no le gustaba que fuera a la universidad, en 1938 aprobó el examen de ingreso en física y química de la Universidad de Cambridge. Entró en contacto con la cristalografía cuando conoció al profesor William Lawrence Bragg (Premio Nobel en 1915), hecho que tanto influiría en su actividad científica posterior. En 1947 se instaló en París donde aprendió y dominó las técnicas de la difracción de los rayos X, adquiriendo tanta experiencia, que en 1950 John Randall, director del laboratorio del King´s College de Londres le ofreció ocuparse de una unidad de investigación y es en ese laboratorio donde realizó sus investigaciones sobre la estructura del ADN. Maurice Wilkins enseño a Watson, sin el conocimiento de Rosalind uno de los diagramas de difracción del ADN sobre los que ella trabajaba, Watson se dio cuenta inmediatamente de que el modelo de hélice era correcto y unas semanas después él y su colega Crick presentaron su propuesta para el ADN que fue publicada el 25 de abril de 1953 en la revista Nature. Los Nobel no se conceden con carácter póstumo y R. Franklin nunca pudo compartir la gloria del descubrimiento de la estructura del ADN a pesar del papel crucial de su trabajo.
Lynn Margulis (1938-2011). Nació en Chicago (EE.UU.). Ingresó en la universidad con apenas 14 años, se licenció en zoología por la Universidad de Wiscosin, se doctoró en genética en la de California-Berkeley. Obtuvo una cátedra de Biología en la Universidad de Boston y fue asesora de la Nasa en biología planetaria.
Entre sus aportaciones a la ciencia destaca la teoría de la endosímbiosis seriada: las células llamadas eucariontes, es decir, las poseedoras de orgánulos como núcleo, mitocondrias, cloroplastos, se habrían originado a partir de un proceso de simbiosis entre distintas especies de células procariontes, las cuales, a lo largo de millones de años, desarrollaron su capacidad para cohabitar en el interior de otras, otorgando y recibiendo beneficios entre sí.
También es responsable de la clasificación actual de los seres vivos en cinco reinos.Su lista de reconocimientos por su tarea científica es interminable desde la Medalla Nacional de Ciencia de EE.UU. al premio al Servicio Público de la Nasa, la medalla de Biociencia. Era miembro de la Academia de Ciencias de EE.UU., de la Academia Rusa de Ciencias Naturales, de la Americana de Artes y Ciencias, etc. Poseía numerosos doctorados honoris causa, entre ellos los de las Universidades de Valencia, Vigo, Autónoma de Madrid, Autónoma de Valencia. Es autora de numerosas obras.
Rita Levi-Montalcini (1909.2012). Nació en Turín en el seno de una familia culta y acomodada. Inició su escolarización, en una escuela pública cercana a su casa. Estudio medicina en la facultad de Turín y en su segundo año entró como interna en el Instituto de Anatomía.
En 1938 finalizó sus estudios de Medicina y continúo trabajando en el Instituto de Anatomía y en la Clínica Neurológica, pero tuvo que abandonar, ambos puestos al ser destituida por las leyes raciales que le prohibían el ejercicio de su profesión por ser judía. Esta situación le impulsó a aceptar la oferta de un puesto de trabajo en el Instituto Neurológico de Bruselas, en la navidad de 1939, ante la inminente invasión alemana del país, Rita decidió volver a Italia. Ante la imposibilidad de continuar sus trabajos se decidió a volver, de forma clandestina, a la práctica de la medicina.En otoño de 1940, tras un periodo de inactividad, decidió retomar su labor investigadora instalando un laboratorio clandestino en su casa.
En septiembre de 1946 Rita Levi Montalcini viajo a América y lo que debía ser una estancia corta se prolongó, con largos intervalos en Italia, durante treinta años. Sus comienzos en la Washington University de Saint Louis (Missouri) estuvieron llenos de dudas tanto sobre sus investigaciones como sobre la propia neuroembriología. Dudas que terminaron al observar en los embriones de pollo procesos migratorios y degenerativos de las células nerviosas y que fueron el inicio de todas las investigaciones que le condujeron a descubrir el factor de crecimiento de los nervios (NGF). Trabajos por los que recibió el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en el año 1986, veintisiete años más tarde de haber finalizado el trabajo de investigación junto a Stanley Cohen.
El reconocimiento de la figura de Rita Levi Montalcini por parte de la comunidad científica es notorio. Así lo demuestran los numerosos premios, doctorados honoris causae y condecoraciones que posee, entre ellos el Premio Rosenstiel de la Universidad Braudein (1982), el Premio Horwitz de la Universidad de Columbia (1983). En el ámbito científico español su labor ha sido reconocida por la concesión del Diploma Cajal en 1988 y la Medalla de Oro del Consejo de Investigaciones Científicas que le fue otorgada en 1990. En Agosto de 2001 recibió del presidente de la República italiana el nombramiento de Senador vitalicio por sus altísimos méritos en el campo científico y social.
Jane Goodall (1934-2025 ). Zoóloga y antropóloga británica, es hoy una de las máximas expertas en el estudio del comportamiento de los chimpancés y en la defensa de la naturaleza. En su primer viaje al continente africano conoció al famoso antropólogo Louis Leackey, que la inició en la investigación zoológica. Ha estudiado durante más de cuarenta años la comunidad de chimpancés del Parque Nacional de Gombe, en Tanzania. En 1975 fundó el JANE GOODALL INSTITUTE FOR WILDLIFE RESEARCH, cuyo objetivo principal es impulsar programas de conservación de las poblaciones de chimpancés.
Margarita Salas Falgueras (1938-2019). Nació en Canero (Asturias). Hija de un médico que alentó sus estudios en la Universidad de Madrid donde se licenció en química (especialidad Bioquímica) debido a la influencia del profesor Severo Ochoa. Realizó su tesis doctoral con Alberto Sols. Al finalizar su doctorado viajó a Nueva York y empezó a trabajar con Severo Ochoa. Al cabo de tres años regresó a España creando junto a su marido Eladio Viñuela el Centro de Biología Molecular. La investigación básica sobre el virus bacteriano Phi 29 ha sido y es su vida. Ha sido profesora de investigación del CSIC y trabaja en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” compaginando su trabajo científico con la de conferenciante por toda España. Muchas de estas conferencias analizan el papel y las dificultades de las mujeres en la ciencia.
Su actividad científica ha sido reconocida con numerosos premios a nivel de estado e internacionales. Recibió el premio Carlos J. Finley de la en 1991, el premio Rey Jaime I de Investigación en 1994, el premio Valores humanos del Grupo de Correo de la Comunicación en 1998, el nombramiento como Presidenta del Instituto de España en 1995, el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal en 1999, el premio l´Óreal–Unesco en el año 2000, Académica de la Lengua, ocupando el sillón “i” en la Real Academia Española trabajando en la comisión de Vocabulario Científico y Técnico. En el año 2005 recibió la Medalla de Oro al Mérito al Trabajo.
Josefina Castellvi i Piulachs (1935-2026). Bióloga y oceanógrafa, especialista en microbiología marina. Profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado su labor profesional en el Instituto de Ciencias del Mar en Barcelona. Desde 1984 participó activamente gestionando la investigación científica, tanto a nivel español como internacional, en la Antártida. Fue la primera mujer que desempeñó el papel de Jefa de la Base española, cargo que ostentó durante cinco campañas (1989-1993). Gracias a su gestión España fue aceptada como miembro consultivo del tratado Antártico.
Josefina Castellví ha escrito libros, entre ellos Yo he vivido en la Antártida, ha publicado más de 70 artículos en las más prestigiosas publicaciones científica, ha impartido clases en la universidad, ha dado conferencias y presidido diversos comités y comisiones internacionales relacionados con los océanos y la Antártida.
Ha recibido numerosos premios en reconocimiento a su extraordinaria carrera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario