13 nov 2018

ACTIVISTAS AMBIENTALES 7. EXPEDICIÓN "RISE OF THE MATRIARCH"

                                                Foto.: Teresa Claramunt 

12/12/2018


El pasado mes de octubre finalizó la segunda expedición RISE OF THE MATRIARCH. En esta ocasión  un equipo internacional de mujeres  ha pasado 50 días recorriendo 9000 Km por cuatro países de África (Zimbabwe, Botswana,  Namibia y Sudáfrica), en un viaje cuyo objetivo  era concienciar a las poblaciones de esos países sobre la necesidad de conservar y proteger  la vida salvaje e impedir la caza furtiva, a través del apoyo y capacitación de líderes y de iniciativas de conservación. 

Para ello han visitado las numerosas iniciativas de conservación medioambiental existentes, a los grupos contra la caza furtiva y a las asociaciones protectoras de la vida salvaje, Han desarrollado campañas de empoderamiento de mujeres y niñas de toda África, distribuido folletos educativos en escuelas y comunidades, compartido e intercambiado ideas de cómo minimizar conflictos para que las personas y los animales puedan vivir en armonía. Al mismo tiempo han aprovechado  para realizar documentales para poder utilizarlos en sus actividades de sensibilización. Y también han recaudado y donado fondos para facilitar la labor de los grupos locales.

En esta ocasión sus esfuerzos se han centrado en objetivos concretos, en función del país visitado:

Elephants Alive (Sudáfrica). Este proyecto busca asegurar la supervivencia de los elefantes, asegurando su coexistencia con los seres humanos.

Rare and Endangered Species Trust (Namibia). Desde el año 2000, el proyecto REST pretende llamar la atención sobre algunos de los animales "poco amables" y en peligro de extinción.

EcoExist Project (Botswana). Este proyecto se desarrolla en el norte del país, donde viven 15.000 elefantes que compiten con 15.000 personas por el acceso al agua, a los alimentos y a la tierra. El objetivo es reducir el conflicto y fomentar la convivencia entre elefantes y personas. 

Soft Foot Alliance Trust (Zimbabwe). El Parque Nacional Hwange y muchas de las áreas protegidas no están cercadas, lo que deja a la vida salvaje libre para vagar por las comunidades. Como resultado, el Soft Foot Alliance Trust está probando formas innovadoras de ayudar a la comunidad local a vivir de manera más armónica  con  los animales.

La expedición ha estado dirigida por CARLA GREYDER, fundadora del la ONG BLUE SKY SOCIETY TRUST cuyo objetivo es proteger, preservar y mejorar la vida de las personas, la vida salvaje y las comunidades necesitadas. Todo ello mediante la conservación, la protección de la vida salvaje, el fomento de la comunidad y el ecoturismo en África. Junto a ella han participado otras mujeres que la han acompañado durante diferentes tramos del viaje, entre ellas la bióloga americana JENNIFER PALMER, fundadora de
WOMEN FOR WILDLIFE, un movimiento internacional para apoyar, empoderar y unir a mujeres y niñas de todo el mundo que estén dedicadas a proteger y conservar la vida salvaje. 

En el año 2016 Carla Greyder también encabezó la primera expedición Rise of the Matriarch denominada Elephant Ignite, en el que un grupo de mujeres de todos los ámbitos profesionales viajaron 10.000 km a través de 10 países del sur de África, visitando organizaciones dedicadas a la conservación de los elefantes con el propósito de empoderar a las comunidades locales, impulsar la educación juvenil orientada a la conservación y sostenibilidad, sensibilizar a la sociedad sobre la difícil situación de las poblaciones de elefantes en África. Y por último apoyar  la recaudación de fondos para las organizaciones sin fines de lucro que trabajan para proteger a los elefantes.

Está previsto que la segunda campaña continúe el año próximo, recorriendo Sudán, Namibia, Angola, Zambia, Tanzania, Ruanda y Uganda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario