16 abr 2018

DAPHNE SHELDRICK, LA DAMA DE LOS ELEFANTES.

                                                                     Foto.: Internet

DAPHNE SHELDRICK (Kenia 1934-2018). Ha dedicado más de treinta años a rescatar elefantes y rinocerontes huérfanos. Animales que habían perdido a sus madres debido a la caza furtiva y/o  la sequía.

Daphne Sheldrick nació en una granja del Valle del Rift. Estudió primaria y secundaria en escuelas locales, aunque obtuvo una beca para estudiar en la universidad no lo hizo porque se casó a los 19 con su primer marido. Posteriormente conoció a  David Sheldrick, fundador del célebre Parque Nacional de Tsavo, el más grande de Kenia. Trabajó junto a su segundo marido  David Sheldrick en la protección de la naturaleza y a su muerte, en 1977,  fundó el David Sheldrick Wildlife Troust (DSWT), un orfanato de elefantes y rinocerontes en el Parque Nacional de Nairobi.

Necesitó 28 años para encontrar la fórmula de la leche materna de las elefantas, sin la cual las crías menores de dos años no pueden  sobrevivir y además la necesitan hasta su destete total, que no tiene lugar hasta los cuatro años. Ella a base de utilizar el método ensayo-error encontró que podía fabricar la leche utilizando el aceite de coco.  

En el DSWT las crías viven  durante las 24h del día acompañados por cuidadores, el alto coste de mantenimiento del centro se sufraga con las cuotas de los visitantes, está abierto al público una hora al día,  con un programa de apadrinamiento de huérfanos.  

Daphne Sheldrick ha criado a más de 230 individuos y ha conseguido reintroducir a más de 90 ejemplares. El proceso de reinserción puede durar hasta diez años y tiene lugar en el P.N. de Tsavo. Su filosofía era que nunca se debe criar a un animal huérfano a menos que se esté seguro de que podrá disfrutar libre en la naturaleza. 

Su gran dedicación a la conservación de especies y su trabajo fue reconocido con el Global 500 award del Programa Naciones Unidas del Medio Ambiente (PNUMA), en el año 1992.  Fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad de Glasgow(2000), condecorada por el Gobierno keniano ( 2001), y  la reina Isabel II  la nombró Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico, en el año 2006. 

Daphne escribió libros y, dio conferencias por todo el mundo para promover la conservación de la vida salvaje. Su trabajo ha sido motivo de numerosos documentales y una película 3D IMAX  "Born to be wild".

En el año 2016 advirtió de que si la tasa de caza furtiva de marfil continuaba, los elefantes africanos del bosque, la más pequeña de las tres especies de elefantes, se podrían extinguir en el año 2025.

Daphne Sheldrick murió el pasado  12 de abril, sus hijas Jill y Ángela involucradas en la conservación de la vida salvaje continuarán con su trabajo en el orfanato de Nairobi.








No hay comentarios:

Publicar un comentario