23 oct 2017

MUJERES TECNÓLOGAS. NÚRIA SALÁN BALLESTEROS

                                                Foto.: Internet
23/10/2017
NÚRIA SALÁN  BALLESTEROS (Barcelona, 1963), es licenciada en Ciencias Químicas  y especializada en Metalurgia y  ha realizado su doctorado en Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica. En la actualidad es investigadora y profesora en la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa, del campus universitario de la Universidad Politècnica de Catalunya (UPC). Desde 2016 es Presidenta de la Sociedad Catalana de Tecnología.

Núria Salán posee una larga trayectoria en el campo de la difusión de lo que han hecho y hacen las mujeres en el campo de la ciencia y la tecnología. En el año 2000 fue secretaria del I Congreso Nacional de las Mujeres y la Ingeniería y ha sido Coordinadora académica del Programa de Género de la UPC (2011-2015), desde donde se ha impulsado el acercamiento a la población femenina preuniversitaria, con el fin de fomentar vocaciones y captar talento. Desde su puesto de trabajo lleva a cabo un programa de mentoría en el que las estudiantes de los últimos cursos realizan encuentros con mujeres profesionales para trabajar contenidos y resolver dudas "el objetivo es que las estudiantes compartan ese tiempo con estas profesionales para que salgan de la universidad empoderadas y rompan así el techo de cristal". Ha participado en el diseño y promoción de la exposición El ingenio (in)visible. Mujeres y Tecnología: pasado, presente y futuro


                                                 Foto.: Internet

En marzo de 2017 recibió el Premio de la Fundación Orange Mujer y Tecnología, en su segunda convocatoria por "su ejemplo de mujer volcada al servicio de la sociedad, su trabajo como docente, investigadora en materiales y en innovación docente y en metodologías de aprendizaje, así como en la captación de talento femenino y en el empoderamiento de nuevas generaciones de mujeres tecnólogas". Núria Salán ha manifestado  que va a utilizar el importe del premio, 4000 €. en seguir visibilizando el papel de las mujeres tecnólogas.

En esta entrevista a Núria Salán se recogen sus interesantes opiniones  sobre la importancia de visibilizar a las mujeres científicas y tecnólogas, en la educación y así  proporcionar al alumnado femenino referentes, que permitan disminuir la brecha de género existente en los estudios tecnólogos. 

Núria Salán es una mujer muy implicada en el tejido social de Sant Boi de Llobregat, población cercana a Barcelona donde ha vivido toda su vida. Es autora de libros relacionados con su profesión docente (Fractura de materiales (2002), Tecnología del proceso de transformación de materiales (2005), Guía per a l'avaluació de les competències en els laboratoria de cienciés i tecnología (2009). Y también de literatura de ficción ¿Nos vemos el viernes? (2012).   



No hay comentarios:

Publicar un comentario