19 jun 2017

MUJERES QUE ESTÁN PROTAGONIZANDO AVANCES CIENTÍFICOS. 1. CYNTHIA KENYON

                                                                           Foto.: Internet
16/06/2017

CYNTHIA KENYON. Bióloga molecular estadounidense, descubridora de un gen responsable del envejecimiento en el gusano nematodo, Caenorhabditis  elegans. Cynthia Kenyon es pionera y un referente mundial en genética del envejecimiento. 

Recientemente ha definido sus descubrimientos con esta afirmación: "He cogido el gusano llamado C.elegans y cambiando un solo gen he sido capaz de doblar la duración de su vida. Un mecanismo similar se puede activar en los mamíferos, incluidos nosotros". 

Sus investigaciones actuales tienen como objetivo no tanto en prolongar la vida, sino en contrarrestar los efectos degradantes de la vejez. Su  interés reside en buscar mecanismos que permitan a las personas tener una vejez sana, exenta de enfermedades degenerativas.

Cynthia Kenyon nació en Chicago en 1954. De niña era amante de sus mascotas y de la música y estaba decidida a estudiar veterinaria. Su aproximación a la biología molecular, se debe en parte a la lectura  del libro Biología molecular del gen de James Watson, un regalo de su madre. En 1976 se graduó en Química y Bioquímica en la Universidad de Georgia. Realizó, en 1981, su doctorado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y sus estudios posdoctorales, en Cambridge, con  Sydney Bremer. Este científico ganó el premio nobel en el año 2002, compartido con H. Robert Horvitz y John E. Sulston, por sus trabajos sobre regulación genética del desarrollo y muerte celular.

Cynthia Kenyon explica con claridad como inició sus investigaciones sobre el envejecimiento: "Al principio de mi carrera, se suponía que el envejecimiento es un proceso irreversible. Durante mis estudios, se me hizo obvio, que esta idea se había aceptado demasiado rápido, Me di cuenta de las distintas vidas de los animales. Mientras una rata vive 3 años, una ardilla vive 25. Comprendí que el secreto está en los genes".

Sus aportaciones a la genética del envejecimiento se iniciaron en 1993, cuando descubrió que una mutación de un solo gen - el daf 2 -, provocaba que los gusanos vivieran el doble del tiempo normal. Además  también observó que los gusanos parecían estar sanos hasta el final de su vida.

Sus hallazgos han mostrado que la tasa de envejecimiento está sujeta a control genético. Los animales, y probablemente las personas, tienen proteínas reguladoras que afectan el envejecimiento, mediante la coordinación de diversos genes que, juntos, protegen y reparan células y tejidos.

Sus descubrimientos sobre como algunos genes del envejecimiento están relacionados con la función de hormonas, entre ellas la insulina, ha influido en su dieta alimenticia personal, Cynthia Kenyon ha decidido eliminar la ingestión de carbohidratos de forma casi radical como mecanismo para frenar el envejecimiento.

Desde 1986 trabaja en la Universidad de California y es profesora en la Sociedad Americana del Cáncer. En 2014 fue nombrada Directora del centro Hillblom para la Biología del Envejecimiento de Universidad de California San Francisco (UCSF),  y es Vicepresidenta de Investigaciones del Envejecimiento de Calico (California Life Company), empresa biotecnológica de Google dedicada a conseguir una vida más larga y con más calidad.

Su trabajo  ha sido reconocido con el Premio Rey Faisal de Medicina, el Premio Asociación Americana de Colegios Médicos, y el Premio Ilse and Helmut Wachter por logros científicos excepcionales. Pertenece a la Academia Nacional de las Ciencias de EE.UU, a la Academia de Artes Y Ciencias, y al Instituto de Medicina de los EE.UU.   



No hay comentarios:

Publicar un comentario