12 oct 2015

CIENTIFICAS ESPAÑOLAS POR EL MUNDO 8. MAGDA BERMEJO Y AINARA IDOIAGA

MAGDA BERMEJO Y AINARA IDOIAGA son dos mujeres que pertenecen al colectivo de científicas, que junto a otras muchas, entre ellas Liliana Pacheco, Rebeca Atencia, Rosa Garriga, Carme Vidal, ya tratadas en este blog,  realizan su trabajo de campo en África en proyectos para la recuperación y conservación de especies amenazadas.
 
Magda Bermejo Espinet (1962-). Primatóloga catalana que inició su carrera profesional como psicóloga infantil.

                                                          Foto. Internet

Magda visitó por primera vez África en 1986 para estudiar a los chimpancés en Senegal posteriormente se trasladó al antiguo  Zaire para investigar a bonobós, donde estuvo dos años, hasta que empezaron los conflictos bélicos. En esa época pertenecía al grupo que inició  sus trabajos de campo con la supervisión de Jordi Sabater Pi (descubridor del famoso Copito de nieve).
En 1991 empezó a estudiar gorilas en la República Democrática del Congo, en lo que posteriormente se convertiría en el Santuario de Lossi. Para ello ha contado con fondos del programa ECOFAC (Programa de la Unión Europea para la Conservación y Utilización Racional de los Ecosistemas Forestales de África Central). Magda Bermejo señala que " un aspecto muy positivo es que la población local está muy integrada en el proyecto, hasta el punto de que los propietarios locales de estas tierras han  creado una ONG a través de la cual gestionan conjuntamente la reserva y el equipo de vigilancia es contratado por la ONG con los fondos generados por las actividades de ecoturismo".  Ha vivido en el corazón del Congo  durante veinte años junto a su marido, el fotógrafo y documentalista Germán Illera. 
Una de sus contribuciones más destacadas han sido sus estudios sobre como la epidemia de Ébola, que empezó en el año 2001 fue la responsable de la desaparición de más de 5000 gorilas en el Congo. 

Ainare Idoiaga, veterinaria bilbaina. Directora del Wildlife Centre Limbe (LWC) de Camerún, centro de educación ambiental y santuario de acogida de primates huérfanos (gorilas, chimpancés, mandriles, babuinos y cercopitecos)  procedentes de  ventas ilegales o por ser mascotas de particulares. El LWC es un proyecto apoyado por el gobierno de Camerún y la ONG Fundación Pandrillus.

                                                                Foto. Internet
Ainare ha trabajado en diferentes proyectos de conservación de primates. En 2002, un año antes de terminar su carrera, estuvo en el Centro de vida salvaje de Matang en Borneo trabajando con orangutanes. Entre 2004 y 2005 sustituyó a Carmen Vidal en el programa Help-Congo, un año después se trasladó a Nigeria para colaborar en el proyecto Dril. Proyecto que tenía por objetivo recuperar al  mandril  (Mandrilus leucophaenus),  especie amenazada, de la que quedaban unos 3000 ejemplares repartidos entre Nigeria, Camerún y Guinea Ecuatorial. 
Ainare Idoiaga está en Camerún desde 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario