8 abr 2015

06/04/2015 ARQUITECTAS SOLIDARIAS. GRETE SCHÜTTE-LIHOTZKY Y TOSHIKO MORI


 GRETE SCHÜTTE-LIHOTZKY (Margarete Lihotzky), nació en Viena en 1897. Estudió en la Escuela de Artes Aplicadas y en 1919 fue la primera mujer arquitecta de Austria. Tuvo una gran actividad en su época de estudiante, obteniendo el premio Max Mauthner por el proyecto para un centro cultural y el premio Lobmeyer por unas viviendas para trabajadores. Al finalizar la carrera abrió su propio estudio y elaboró algunos trabajos como arquitecta independiente; se trasladó a Holanda donde impartió clases y colaboró con el arquitecto Vermeer, regresó a Viena y desarrolló su labor profesional en la Oficina de la Asociación Hortícola Austriaca, donde siguió trabajando en casas para obreros y en la racionalización de aspectos relacionados con la vida doméstica en el diseño de casas, cocinas y mobiliario.
En 1926 entró en el equipo que el arquitecto Ernst May había establecido para diseñar el futuro desarrollo de la ciudad de Frankfurt, con el fin de desarrollar la racionalización de la vida doméstica en los diferentes tipos de viviendas, sobre todo en el diseño de cocinas, que se iban a construir en esa ciudad. La cocina de Frankfurt obtuvo su mayor publicidad en la exposición “La nueva vivienda y su diseño interior–El trabajo doméstico actual” que se organizó en la Feria de Frankfurt en 1927.  Al finalizar la exposición se casó con Wilhelm Schütte, también arquitecto de la Oficina de Frankfurt, en el  departamento encargado de la construcción de escuelas.
Al iniciarse la depresión económica de los años 30 las parejas con dos sueldos se vieron obligadas a que uno de los miembros abandonara el mercado laboral, debido a ello Grette dejo su puesto en “la Oficina” y se dedicó a presentarse a concursos y a realizar encargos privados. Poco después May, al que siguió una gran parte de su equipo, se trasladó a la Unión Soviética, para trabajar en el diseño de nuevos barrios y ciudades. Grete Schütte Lizhotzky se ocupó de los proyectos relacionados con el departamento de equipamientos infantiles hasta que tuvieron que abandonar dicho país, en agosto de 1937. Después de un peregrinaje por numerosas ciudades europeas se instalaron en Estambul cooperando con el Ministerio de Educación turco en el diseño y planeamiento de centros de enseñanza. En las navidades de 1940 Grete regresaría a Viena para establecer contacto con la resistencia austriaca siendo detenida por la Gestapo y condenada a 15 años de prisión. El fin de la Segunda Guerra Mundial le permitió recuperar su libertad después de haber permanecido más de cuatro años en el penal de Aichach en Baviera (Alemania).
A partir de 1945 su carrera profesional se desarrollo realizando encargos de organismos gubernamentales de Bulgaria, Alemania, Cuba y Austria y llevando a cabo actividades en ámbitos muy diversos: exposiciones, guiones de cine, libros, etc. Consecuente con sus ideas ingresó en la Unión de Mujeres Demócratas Austriaca, y en la Asociación de Campos de Concentración y Resistencia. Murió debido a las secuelas de una gripe pocos días antes de cumplir 103 años.



TOSHIKO MORI (1951). Arquitecta japonesa que ha diseñado de forma altruista el edificio del nuevo centro cultural y residencia de artistas, en Sinthian, al sudeste de Senegal. Es un edificio ecológico  construido con materiales del lugar,  y los constructores locales han compartido sus conocimientos sobre como trabajar el bambú, el ladrillo y los techos de paja. 
Toshiko nació cuando Japón estaba ocupado por el ejercito estadounidense y en su infancia aprendió a utilizar todo tipo de materiales para fabricar sus propios juguetes, esta circunstancia ha influido en su trabajo como arquitecta.
En los años 70 empezó a estudiar Historia del Arte en Florencia aunque posteriormente se trasladó a Nueva York donde se graduó como arquitecta en la Cooper Union (1971). En la actualidad es profesora de la Escuela Universitaria de Diseño de Harvard y dirige su propio estudio de arquitectura, empresa fundada en 1981.
Desde su primer trabajo, donde solo le dejaban hacer trabajos de despacho, es consciente de la existencia de una brecha de género en su profesión. En su empresa son las mujeres las que dirigen los proyectos a pie de obra, y los hombres los que se quedan en la oficina construyendo maquetas y haciendo dibujos. Según sus  propias palabras "las mujeres resultan mejores en las obras. En primer lugar no tienen problemas de ego y además son capaces de trabajar en equipo".
Ha recibido numerosos premios y distinciones y en 2014 fue incluida en la lista AD100 Architectural Digest´s, que desde 1990 reúne a las y los profesionales de la arquitectura y diseño más prominentes del mundo.
Toshiko Mori es presidenta del Consejo de Agenda Global sobre Diseño en el Foro Económico Mundial y dirige la investigación sobre arquitectura sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario