21 dic 2014

21/12/2014 MUJERES AFRICANAS QUE VAN ABRIENDO CAMINOS. SALIMATA WADE

                                                                          Foto. Internet

SALIMATA WADE (Dakar 1951). Especialista en nutrición y alimentación humana.  Estudió biología en su país,  en 1973 se trasladó  a París para ampliar sus estudios en fisiología, nutrición y dietética. Para poder pagar su estancia en Francia realizó numerosos trabajos como costurera, cuidadora de niñas y niños. Al finalizar su especialización se incorporó a un equipo de investigación en el Hospital Bichat,  y en 1986 obtuvó su doctorado en biología humana. Tras una estancia en Cambridge regresó a su país como investigadora en nutrición en el Instituto de Tecnología Alimentaria de Dakar.  Actualmente es profesora titular de geografía en el departamento de Biología animal, de la Facultad de Ciencias y Técnica, en la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar.

Preocupada por los cambios drásticos en la dieta y en el estilo de vida de los habitantes de su país  y sobre todo por sus consecuencias: aparición de enfermedades como la obesidad, la hipertensión, la diabetes, se dedicó a recuperar los alimentos tradicionales e idear nuevas formas de cocción y presentación de alimentos para potenciar una dieta saludable. Para ello fundó la  Healthy Food Company y creó una marca de productos saludables.

Entre sus investigaciones destaca la que realiza sobre la utilización de un preparado terapéutico de maní, el llamado oro de Senegal, para combatir la malnutrición  infantil.
En el año 2010 recibió uno de los  Premios de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) para mujeres científicas. Premios, concedidos por la Unión Africana, dedicados a promocionar y promover la participación de las mujeres africanas en la ciencia, la tecnología y la innovación.  Junto a Salimata Wade fueron premiadas:

GRACE ADIRA MURILLA  (Kenia). Investigadora y docente en farmacología y salud pública
MARY OYIELA ABUKUTSA  (Kenia). Especialista en agricultura
HASSINA MOURI (Sudáfrica). Geóloga
GENEVIÈVE BARRO  (Burkina Fasso). Matemática


                                                                       Foto Internet


Salimata Wade ha visitado España invitada a participar en la 1ª Jornada sobre Mujer, Ciencia, Tecnología e Innovación en África, celebrada en Madrid el 2 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario