7 mar 2014

07/03/2014 EL PORQUÉ SIGUE SIENDO NECESARIO EL 8 DE MARZO



                                                                 Foto. Teresa Claramunt

El 8 de marzo DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES, es una fecha necesaria para "visibilizar"  las  numerosas situaciones de desigualdad que se dan tanto a nivel de nuestro país como a nivel mundial y también para contrarestar las numerosas "celebraciones" de instituciones que se apuntan a todo y que pervierten y domestican el carácter de denuncia, lucha y reivindicación que esta fecha tuvo en su origen.

"Madrid celebra el 8-M regalando lencería y clases de aerobic

La campaña de la Comunidad ofrece actividades y obsequios exclusivos para las mujeres y principalmente vinculados a las compras y al cuidado de la imagen"ANNA FLOTATS Madrid 07/03/2013 (público.es)


Este 8 de marzo es un buen momento para denunciar que:

La TRATA DE PERSONAS con fines de explotación sexual y laboral trae entre 40.000 y 50.000 personas a España. Es un negocio que general 5.000 millones de euros diarios. Se trata del segundo negocio clandestino del mundo en beneficios, después del tráfico de armas y por delante del tráfico de drogas.

ESPAÑA HA RETROCEDIDO ESTE AÑO 4 PUESTOS EN EL ÍNDICE MUNDIAL DE IGUALDAD DE GÉNERO ocupando el puesto 30. Este índice que elabora el Foro Económico Mundial mide las brechas de género en participación económica y mercado laboral, educación, participación política,  sanidad y esperanza de vida, en 136 países. Hace seis años ocupábamos el puesto número 10.

El sexo si importa en  las PRESTACIONES DE JUBILACIÓN. El único tramo donde el número de mujeres 1.400.432 casi triplica al de los hombres es el  de  600€ a 645€. A partir de ese tramo siempre hay más pensionistas masculinos. En el caso de la pensión máxima las cifras son reveladoras de esta desigualdad: 4.713 mujeres frente a  20.904 hombres.

La BRECHA SALARIAL entre hombres y mujeres ha aumentado un 1% desde el inicio de la crisis. España con un 17,8% de diferencia ocupa la undécima posición de los paises de la U.E cuya media es del 16.4%.

La reducción de las políticas sociales para la dependencia ha agudizado y agudizará la FEMINIZACIÓN DEL CUIDADO y el abandono  del mundo laboral de las mujeres.

El TECHO DE CRISTAL existe en todos los órganos de poder: económico, político, judicial, científico, deportivo, sanitario, académico, ...

La ESCASA VALORACIÓN DEL TRABAJO DOMÉSTICO y los numerosos cambios legislativos que han frenado la afiliación a la seguridad social de las trabajadoras por horas que genera indefensión y las condena a la economía sumergida.

En la LEY WERT de educación han desaparecido todos los contenidos dedicados a educar en la igualdad, la formación para la prevención y resolución de conflictos y se ha abierto la financiación pública de la enseñanza diferenciada por sexos.
 
Una de cada tres mujeres europeas, según los datos de la macroencuesta realizada por la Agencia de los Derechos Fundamentales  es  víctima de la  VIOLENCIA DE GÉNERO.

Las autoridades de las RELIGIONES monoteístas, en general y  muchos OBISPOS en España son complices de las situaciones  de discriminación y pérdida de libertades de las mujeres.

Se intenta de declarar a las mujeres españolas incapaces de decidir sobre su salud reproductiva  con la aprobación de la LEY DEL ABORTO DEL GOBIERNO DEL PP.

 

                                                                  Foto. Teresa Claramunt
                                 
  
El 8 de marzo también debe servir para solidarizarse con  las luchas de todas las mujeres del planeta para poder ser simplemente personas


No hay comentarios:

Publicar un comentario