27 ene 2014

27/01/2014 MUJERES AFRICANAS QUE VAN ABRIENDO CAMINOS DE IGUALDAD: CATHERINE SAMBA-PANZA

CATHERINE SAMBA-PANZA, PRESIDENTA INTERINA DE LA REPÚBLICA CENTROAFRICANA

                                                        Foto. Internet
Nació en Fort-Lamy (Tchad) en el año 1956, de madre centro africana y padre camarunés se instaló en la república centro africana a los 18 años. Mujer de negocios y abogada ha sido hasta su nombramiento como presidenta interina ,el pasado 20 de enero, alcaldesa  de Bangui, capital del país. Es la primera vez que una mujer preside la República Centroafricana

Estudió leyes en la Universidad Panthéon-Assas de París, donde viven actualmente dos de sus tres hijos, especializándose en el tema de seguros.


Fue elegida entre ocho candidaturas, dos de ellas también mujeres,  obteniendo 75 votos frente a los 53 del siguiente candidato. La capacidad de negociación fue el argumento esgrimido para explicar su elección. Su principal misión es restaurar la paz de un país fracturado por una guerra  entre musulmanes y cristianos y convocar elecciones libres en el primer semestre de 2015. Según lo acordado por el Consejo Nacional de Transición ella no tiene derecho a ser candidata.

En su toma de posesión ha hecho un llamamiento a los contendientes para que depongan las armas y ha declarado su  intención de defender a toda la ciudadanía independientemente de sus creencias religiosas. Sin la recuperación de la paz,  las y los  cientos  de miles de centroafricanos y extranjeros que actualmente sobreviven en los campos de refugiados no podrán volver a sus casas.

Militante activa de la Asociación de Mujeres Juristas de Centroáfrica, de la que  ha sido vicepresidenta. AMJC es una organización especializada en la lucha contra la mutilación genital y  todas las formas de violencia contra las mujeres.

En la actualidad tres mujeres presiden sendos países africanos: Ellen Johnson Sirleaf (Liberia), Joyce Banda (Malaui) y Catherine Samba-Panza.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario