15 dic 2013

15/12/13 CIENTÍFICAS GALARDONADAS. PREMIOS TURING



El Premio Turing en honor al matemático, científico de la computación, criptógrafo y filósofo inglés Alan Mathison Turing, se considera el Premio Nobel de las ciencias de la computación y lo otorga, desde 1966, la Association for Computing Machinery (ACM) a aquellas personas que han contribuido de forma importante a dicha disciplina. Tuvieron que transcurrir  cuarenta años desde su creación para que fuera concedido por  primera vez  a una mujer: FRANCES ALLEN (2006). Posteriormente han sido galardondas con esta distinción  BARBARA JANE HUBERMAN LISKOV en 2008 y  SHAFRIRA GOLDWASSER en el año 2012.


FRANCES ELIZABETH ALLEN nació en Nueva York (1932). Estudió matemáticas en el New York College for teachers y realizó un master en la Universidad de Michigan. Inició su actividad profesional en la empresa IBM donde permaneció hasta su jubilación en el año 2002.
Su trabajo en IBM fue reconocido con su nombramiento como IBM fellow en 1989, siendo la primera mujer en obtener esta distinción. Además ha recibido numerosos premios y distinciones, en 1997 fue incluida en el Women in Technology International Hall of Fame y en 2002 recibió el Premio Augusta Ada Lovelace, ilustre pionera de la informática,  que concede anualmente la Association for Women in Computing.
En el año 2006  recibió el Premio Turing  por sus contribuciones a mejorar el rendimiento de los programas informáticos y acelerar el uso de sistemas de computación de alto rendimiento,
Frances Allen visitó España en el año 2008 invitada al ciclo de divulgación científica ConCiencia que se celebra en Santiago de Compostela anualmente. Fue la primera mujer que participó en esa actividad.
Al margen de sus éxitos científicos se ha distinguido por su trabajo a favor del acceso de las mujeres a la ciencia especialmente en ingeniería e informática. A la pregunta ¿Por qué las mujeres se interesan menos por las ciencias computacionales que por otras ciencias?. Respondió:
         Tienden más a las ciencias que realmente pueden hacer algo por la gente. Por eso hay tantas en medicina y en determinadas partes de la biología. Y por eso creo que la computación les interesará más cuando se haga más obvio su impacto y relevancia social. Hay también otra cuestión: cómo se imparte en las universidades. Los cursos no son muy interesantes, enseñamos sobre todo herramientas y destrezas.....

                                              Frances Allen. Foto Internet


BARBARA JANE HUBERMAN LISKOV nació en Los Ángeles en 1939. Estudió matemáticas en la Universidad de Berkeley y en 1968 se convirtió en la  primera mujer de los  EEUU en doctorarse en ciencias de la computación por la Universidad de Stanford. Actualmente es catedrática en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
 Es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, de la  Academia Nacional de Ciencias y de la Academia Nacional de Ingenieria de su país. En 2002 fue nombrada por la revista Discover una de las 50 mujeres mas importantes de la ciencia y en 2004 recibió la medalla John von Neuman por sus contribuciones fundamentales en el campo de los lenguajes de  programación, metodologías de programación y sistemas distribuidos.
 Ha sido la segunda mujer en recibir el Premio Turing (2008) por su trabajo sobre los fundamentos teóricos en el diseño de lenguajes de programación y diseño de sistemas, especialmente relacionados con la abstracción de datos, tolerancia a fallos y computación distribuida
  En el año 2012 fue investida doctora honoris causa por la Universidad Politécnica de Barcelona


                                                            Barbara Liskov. Foto Internet

 SHAFRIRA GOLDWASSER  nacida en Nueva York en 1958. Estudió matemáticas en la Universidad Carnagie Mellon y realizó su doctorado en ciencias de la computación en la Universidad de Berkeley. Es profesora de ingeniería eléctrica y ciencias de la computación en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y profesora de matemáticas en el Instituto Weizmann de Ciencias en Israel.
 Realiza sus investigaciones en las áreas de complejidad computacional, criptografía y teoría de números. Ha recibido numerosas distinciones por su trabajo: Premio Gödel, Premio Grace Murray Hooper y el Premio Athenea Lecturer de la Asociación for Computing Machinery otorgado a mujeres destacadas en las ciencias de la computación. Pertenece a la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, Academia Nacional de Ciencias y Academia Nacional de Ingenieria de su país.
En el año 2012 fue distinguida con el Premio Turing, compartido con Silvio Micali, por su trabajo sobre las bases teóricas de la ciencia de la criptografía. 

                                           Shafrira Goldwasser. Foto Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario