Desde finales de julio un grupo de cadenas de TV emite un programa de divulgación científica "Descubre con Tadeo". Programa asesorado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología FECYT, que pretende acercar temas científicos españoles tales como los yacimientos de Atapuerca, la Plataforma Solar de Tabernas, los dinosaurios, las expediciones de los buques oceanográficos españoles, etc. Excelente idea si no recayese de forma exclusiva en un personaje masculino, de manera que la imagen que las criaturas a las que va destinado el programa perciben una vez mas, es que el conocimiento científico lo tienen, lo administran y trasmiten los hombres.
Hoy día, la
presencia de mujeres en las carreras científicas en España supera el 50%, excepto en determinadas áreas, como arquitectura o
ingenierías (30%). Sin embargo no podemos hablar de factores específicos que
hayan favorecido esta igualdad numérica,
sino que la misma se ha conseguido a pesar de la ciencia que se hace, se
enseña y se divulga.
Foto. Texturas vegetales. Teresa Claramunt
La incorporación
de las mujeres a las carreras científicas solo indica un mayor grado de
asimilación de la cultura científica masculina, pero en ningún caso representa que la aportación de
las mujeres a la ciencia haya logrado impregnarla de otros valores, de otra
pluralidad de rasgos que nos permita
pensar en una nueva ciencia.
Esta hipotética nueva ciencia sólo será posible
cuando incorpore de manera equilibrada el saber y la presencia de las mujeres y para ello, es necesario intervenir en todos los ámbitos de la sociedad. Programas como el descubre con Tadeo solo sirven para mantener la visión androcéntrica de la ciencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario