El colectivo de científicas españolas que trabajan en el campo de la primatología es muy amplio y se extiende por África, Asia y Centroamérica. Todas ellas han tenido como referentes a las grandes primatólogas: Jane Goodall, Dian Fossey y Biruté Galdikas, que en su día abrieron el camino a estas nuevas generaciones de mujeres que han decidido cumplir su sueño.
LILIANA PACHECO, Barcelona 1981. Psicóloga y máster en primatología por la Universidad de Barcelona abandonó su trabajo en un hospital psiquiatrico para trasladarse a Senegal y desde el año 2009 dirige el programa del Instituto Jane Goodall/España para la conservación del chimpacé del África del Oeste y Senegal. Este programa busca la investigación, conservación, educación y creación de riqueza sostenible a través del ecoturismo así como la mejora de la calidad de vida de la población humana que comparte el territorio con los chimpancés.
Liliana vive con una familia senegalesa en Dindefelo, una aldea situada a 15 horas de coche de Dakar, en el sureste del país cerca de la frontera con Mali y Guinea. En esa zona viven entre 200 y 500 individuos del chimpancé Pan troglodytes verus, considerado el primate con un comportamiento más cercano al de los primeros humanos. La causa de su desaparición se debe a la pérdida y degradación de su habitat por actividades humanas (deforestación, actividades agrícolas y ganaderas, incendios, caza furtiva,..).
Consciente del papel que desarrollan las mujeres, en la sostenibilidad de su entorno y en la mejora de la economía local, en muchos lugares de África, el Instituto Jane Goodall colabora con la Universidad de Alicante en un proyecto en Didenfelo. Se trata de un vivero para producir el fruto de Saba senegalensis gestionado por las mujeres de la aldea.
En el año 2011 Liliana Pacheco, Diba Diallo una de sus colaboradoras participó en el año 2011 en unas jornadas tituladas MUJER Y CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA EN ÁFRICA organizadas por la cátedra Jane Goodall de la Universidad de Alicante.
Foto. Internet
REBECA ATENCIA (1977-).
Veterinaria gallega, directora del Centro de rehabilitación de Chimpancés de
Tchimpounga, en la República Democrática del Congo, perteneciente al Institute Jane
Goodall. En 2005, Rebeca Atencia junto a su compañero Fernando Tormo iniciaron
su andadura en el continente africano, en el Parque Nacional de Conkouati Douli
colaborando con la organización HELP CONGO, en un proyecto de reintroducción de chimpancés
en las selvas congoleñas. Llevaba allí
diez meses trabajando y documentando el éxito del programa, mediante
seguimientos por radio emisores, cuando la primatóloga Jane Goodall se fijó en
su trabajo y le propuso dirigir el centro de Tchimpounga. En este centro fundado
en 1997 cuidan y protegen a unos 150
individuos entre jóvenes y adultos con el propósito de devolverlos a la selva
al mismo tiempo que desarrollan una labor de educación y sensibilización sobre
estos animales dirigida a los habitantes de la zona.
Foto Internet
Perdón pero creo que es Rebeca Atencia (no Atienza)
ResponderEliminarGracias, es verdad no me había dado cuenta del error
EliminarQué gusto ver un comentario tan educado
Eliminar