Las mujeres que se dedican a la investigación aparecen generalmente, en las noticias científicas de la TV, manipulando instrumentos y acompañando casi siempre a un hombre que es a quien se entrevista para explicar los logros de su equipo. La autoridad científica queda así representada por la figura masculina.
Estos días podemos ver un anuncio de la selección española de futbol en el que se rinde homenaje a varias personas y me ha llamado la atención que una de ellas es la doctora CELIA SÁNCHEZ- RAMOS RODA
Celia Sánchez-Ramos (Zaragoza, 1959) es profesora de Óptica Fisiológica y Percepción Visual en la Universidad Autónoma de Madrid. Estudió Farmacia y se doctoró en Medicina Preventiva y Salud Pública. Es también diplomada en Óptica y Optometría. En el año 2009 fue galardona con el Premio a la Mejor Inventora y un año después con la Medalla de Oro del Gran Premio de la Invención de Ginebra por su método de reconocimiento por córnea, un sistema de autentificación más eficaz que la huella dactilar y el iris.
Trabaja fundamentalmente en el ámbito de la prevención de la salud visual y ha desarrollado una lente extra ocular amarilla, un sistema para proteger la retina de la dañina radiación ultravioleta que puede provocar ceguera.
Ayer tuve otra grata sorpresa, después de dos programas del "Hoy por hoy" de la cadena ser (19 de diciembre y 4 de junio) sin que apareciese ninguna representación femenina, pude oír la voz y la opinión de varias mujeres científicas ( las biólogas Nuria Martí, Esther Artells y María Blasco, la médica Luisa Botella) y evidentemente la de varios hombres.
Sería de desear que estas excepciones me dejaran de sorprender
No hay comentarios:
Publicar un comentario