8 jun 2012

08/06/2012 OCEANÓGRAFAS


El día de los océanos es una buena escusa para visibilizar la actividad científica de las mujeres:

ÁNGELES ALVARIÑO GONZÁLEZ (1916-2005). Nació en El Ferrol, donde curso las primeras enseñanzas y después estudio bachillerato de ciencias y letras en la Universidad de Santiago. En 1934  inició sus estudios de Ciencias Naturales  en la Universidad de Madrid que tuvo que interrumpir al iniciarse la guerra civil y pudo finalizar en 1941. 
Hasta su traslado a Madrid, en 1948, impartió clases  en varios colegios ferrolanos,  una vez en la capital intentó trabajar en el Instituto Español de Oceanografía  y que al pertenecer a la Armada  tenía prohibida la incorporación de mujeres pero gracias a sus excelentes calificaciones consiguió su entrada y obtuvo una plaza en el Instituto Oceanográfico de Vigo. En 1953 obtuvo una beca del British Council en Plymouth (Inglaterra) para estudiar el zooplancton y se convirtió en la primera mujer a bordo de un barco británico de investigación en calidad de científica. Posteriormente participó en varias campañas de investigación en el Atlántico y Pacífico a bordo de buques oceanográficos de Inglaterra, Estados Unidos, España y Méjico.
En 1956 obtuvo una beca Fulbright para trabajar en el Instituto Oceanográfico Woods Hole, en Massachussets (EE.UU), desde entonces su vida estuvo ligada a la nación americana donde se jubiló en 1987 y falleció en el año 2005.
Además de su labor como investigadora también ejerció como docente en la Universidad Autónoma de Mejido y en la de San Diego (EE.UU).
Describió 22 especies marinas y sus trabajos fueron publicados en revistas científicas americanas de gran prestigio. A partir de 1993 se retiró como científica emérita y siguió publicando los resultados de sus investigaciones y dirigió su interés a la historia de las expediciones científicas sobre todo a  la primera expedición científica de Malaspina y Bustamante, cuyos resultados publicó en  el año 2002.
Su labor científica ha recibido el reconocimiento de numerosas instituciones universitarias, en su honor dos especies del plancton Aidanosagitta alvarinoae y Lisia alvarinoae  llevan su nombre y  desde  febrero de 2012 existe  un buque oceanográfico español  llamado Ángeles Alvariño.

                                          Foto: Internet
SYLVIA EARLE (1935- ). Nacida en Gibbstown (New Jersey), es considerada una de las grandes leyendas vivas dentro de la exploración submarina. En este mundillo se la conoce con el sobrenombre de "La señora de las profundidades", un apodo que se ha ganado a pulso porque es la persona que más metros ha descendido en una inmersión acuática, con un equipo autónomo y sin ayuda de la superficie.
    Oceanógrafa y pionera de la investigación de los fondos oceánicos. Se enamoró del mar durante los periodos de vacaciones que pasaba de niña con su familia en la costa de Nueva Jersey. Ha liderado más de 50 exploraciones submarinas, en 1970 lideró el primer equipo de mujeres submarinistas y ostenta el record de inmersión de profundidad en solitario (1000 metros). Ha dirigido la Agencia Estadounidense de Atmósfera y Océanos y es exploradora de la National Geographic Society.
     Actualmente sus esfuerzos se centran en lograr una moratoria sobre la pesca de arrastre en las profundidades marinas: “Estamos matando el océano con lo que sacamos y con lo que metemos. Somos el peor depredador del planeta. No podemos cogerlo todo. Ahora hay que parar….”, palabras recogidas de una entrevista a el periódico El País, en 2008. Ha visitado España en varias ocasiones, una de ellas,    para recoger el premio Internacional otorgado por la Sociedad Geográfica Española por toda una vida dedicada a la exploración e investigación de los fondos marinos, así como por su tarea conservacionista.
                                                                            Foto. Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario