11 dic 2011

11/12/2011 LA CUMBRE DE DURBAN: OTRO FRACASO CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

En Durban solo se ha conseguido un acuerdo de mínimos para prorrogar el protocolo de Kioto hasta 2015.  Acuerdo del que se han descolgado Canada, Rusia y Japón, que se han sumado asi a EEUU, India y China, que nunca han firmado los acuerdos Kioto.
Lo único positivo de Durban es la creación de un fondo económico, pagado por los países más contaminates para ayudar a los países pobres.

La población pobre será la más afectada y la que de menores recursos podrá disponer para hacer frente al cambio climático.
nLas mujeres constituyen el 70% de esta población,  si a esto le añadimos la distribución de roles en la sociedad, entre los que en el caso de las mujeres se encuentran los de acarrear agua, recoger leña y proveer de alimento a la familia, es evidente  que el cambio climático es una cuestión de género y que las mujeres son más vulnerables que los hombres a sus efectos.

El cambio climático  provocará un aumento de la desertificación y plagas lo que dificultará el acceso al agua potable (será necesario recorrer muchísima más distancia para conseguirla) y complicará la producción de alimentos para consumo doméstico, así como la pesca y la ganadería. En los países en vías de desarrollo estas actividades están realizadas en un 90% por mujeres.

El cambio climático provocará grandes desastres naturales (inundaciones, tsunamis, huracanes, etc.).
El acceso a la información en estos casos es fundamental para poder enfrentarse a ellos, las mujeres constituyen el 64% de las personas analfabetas del mundo y tienen mucho menor acceso a los medios de comunicación. A esto hay que añadir que suelen estar en sus casas sin  relación con el exterior, lo que dificulta que se enteren de las instrucciones de los gobiernos con el fin de protegerse de los desastres y que generalmente se dan y se propagan en lugares públicos

En la actualidad el cambio climático juega ya un importante papel en la aparición de epidemias, como por ejemplo la malaria en África oriental o el incremento de un 70% de los casos de cólera en Bangladesh.
nLas mujeres en estos países tienen menor acceso a los servicios médicos que los hombres y su carga de trabajo se ve incrementada, ya que tienen que invertir más tiempo en cuidar a las personas enfermas.
Jökulsárlón (Islandia) Foto. Teresa Claramunt

 
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario