29 nov 2011

29/11/2011 Mis admiradas biólogas: LYNN MARGULIS


Las reiteradas ocultamientos  de esta científica en los libros de texto, revistas de divulgación científica, etc. fruto de los prejuicios machistas sobre quien hace ciencia, fueron para mi inspiración y estímulo para trabajar sobre la invisibilidad de las mujeres en la ciencia.
Sus valiosisímas contribuciones al conocimiento científico con la teoría evolutiva de  la simbiogénesis,  sus estudios sobre las bacterias y  su colaboración en la formulación de la teoría de Gaia le hacian merecedora  de aparecer en los libros de texto, pero atribuyendo sus aportaciones a "un biologo americano" . Al tener un nombre no especifícamente femenino a las mentes pensantes no les quedaba ninguna duda:  la ciencia es cosa de hombres así que Lynn Margulis tenía que ser uno de ellos.
 A lo largo de la historia de la ciencia existen numerosas mujeres cuya contribución científica ha sido ignorada, infravalorada y en muchas ocasiones ha quedado oculta tras el apellido del marido, hermano o de otros colegas masculinos. .
 Lynn Margulis nació en Chicago en 1938. Era licenciada en Ciencias por la Universidad de Chicago y doctora por la de California-Berkeley. Fue catedrática en la  Universidad de Boston y  en el momento de su  fallecimiento era profesora del departamento de Geociencias de la Universidad de Massachusets. Visitaba  España frecuentemente impartiendo conferencias y colaborando activamente con grupos de investigación de la Universidad de Barcelona en el estudio de bacterias en el delta del Ebro. Murió hace una semana en su casa de Amherst, a causa de un ictus que le sobrevino trabajando en su laboratorio.
Desaparecidas Wangari Maathai y  Lynn Margulis solo me queda Rita Levi Montalcini de la triada de mis biólogas de cabecera.

                                          Lynn Margulis en Madrid. 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario