22 mar 2011

22/03/2011. Mujeres y medioambiente

22 de marzo: Día mundial del agua
 Foto: Miguel Serrano. Sierra Leona

oEl consumo de agua por parte de la humanidad es imparable. El aumento de la población mundial, la expansión de la industria y de la agricultura han hecho que el agua se convierta en un frágil recurso. La mitad de la población mundial carece de infraestructuras de saneamiento y más de 1500 millones de personas tienen serios problemas de acceso a agua potable.  Se calcula que para el año 2025 serán 3000 millones. 

o
oLas mujeres saben donde se encuentran las fuentes locales de agua y conoce su calidad y potabilidad. La recoge, almacena y controla su uso e higiene. La recicla, usa la menos limpia para lavar y regar y da el agua de escorrentía al ganado.
o
oEstas tareas suponen a menudo un día entero de trabajo. Millones de mujeres emplean cinco horas al día en ir a por agua, aunque sea insalubre y peligrosa.
Algunas mujeres se enfrentan con una amenaza diaria de violencia o violación cuando recorren largas distancias para buscar agua.
oLa dura tarea de ir a buscar agua a pozos distantes para uso familiar a menudo recae en las niñas, por razones de discriminación y de los papeles asignados en razón del género. Esto trae como consecuencia que en lugar de asistir a la escuela, las niñas pasen horas dedicadas a esa tarea de conseguir agua, y cuando tienen la buena suerte de poder asistir a la escuela están a menudo demasiado cansadas para realizar cualquier tipo de aprendizaje
Las mujeres desempeñan un papel fundamental en el abastecimiento, la gestión y la protección del agua; sin embargo, este papel primordial de la mujer como proveedora, consumidora de agua y conservadora del medio ambiente rara vez se ha reflejado en disposiciones institucionales para el aprovechamiento y la gestión de los recursos hídricos. 
ØLa Alianza de Género y Agua (GWA) fue creada en ocasión del II Foro Mundial del Agua de La Haya (marzo de 2000), con el objeto de transversalizar el enfoque de género en la gestión del agua a nivel mundial y promover un acceso equitativo para mujeres y hombres a agua segura y adecuada; para uso doméstico, para saneamiento, seguridad alimentaria y sostenibilidad del medio ambiente. Es una red mundial de organizaciones y personas que trabajan en el sector de agua y en la transversalización del enfoque de género, es decir, por la incorporación de las consideraciones de género en las políticas y prácticas del agua a todos los niveles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario