Foto.: Internet
19/11/2024.
Las colectivas de mujeres, niñas o disidencias de género han surgido en todo el mundo como un mecanismo para vencer las dificultades que encuentran estas personas a la hora de dedicarse al avistamiento de aves y/o a la fotografía de las mismas.
Las mujeres birders que realizan su trabajo y/o afición solas afrontan situaciones específicas que, simplificando, se pueden definir como de mayor vulnerabilidad. Si forman parte de un colectivo compuesto mayoritariamente por hombres suelen sufrir situaciones sutiles de intimidación y de paternalismo condescendiente. Por otro lado, en muchos casos, necesitan un esfuerzo extra para que sus observaciones de aves sean tenidas en cuenta y un grado de credibilidad semejante al de los hombres birders.
Estas colectivas tienen como objetivo crear espacios seguros para poder hacer avistamientos de aves y, muchos de ellos también hacen hincapié en desarrollar programas de educación ambiental. y en crear situaciones de solidaridad y apoyo económico entre sus componentes. También utilizan estos espacios para visibilizar el trabajo que han hecho y hacen las ornitólogas.
Todas ellas son conscientes del papel que juega la ciencia ciudadana y aprenden a utilizar las plataformas eBird/iNaturalist para difundir sus observaciones, tanto las que se refieren a las aves como a las de la biodiversidad en general.
La mayoría de las colectivas actuales iniciaron su actividad en torno al año 2016, y han encontrado en las redes sociales (Facebook e Instagram) un instrumento efectivo para darse a conocer y visibilizar sus actividades.
Muchas de estas organizaciones añaden a su denominación el nombre de una ave para reivindicar el mal uso que se hace del nombre común de determinadas especies. Es el caso de las colectivas de Latinoamérica y España.
Historia
La historia de las colectivas de mujeres amantes de las aves se remonta a finales del siglo XIX. Fue en Gran Bretaña, en 1889, , cuando Emily Williamson (1855-1936) fundó THE PLUMAGE LEAGUE, un grupo que protestaba contra el uso de pieles y plumas de somormujo blanco y gaviotas tridáctilas, usadas en la confección de sombreros. Dos años mas tarde se unió con otro colectivo de similares objetivos THE FUR, FIN AND FOLK, fundado, también ese mismo año, por Eliza Philips (1823-1916), Etta Lemon (1860-1953), Hannah Poland (1873-1942) y Catherine Hall (!838-1924), De dicha fusión surgió la SOCIETY FOR THE PROTECTION OF BIRDS (SPB). Esta organización llevo a cabo una gran campaña repartiendo folletos entre las mujeres de la alta sociedad, informándoles del daño ambiental causado por la caza de aves para obtener las plumas que adornaban sus sombreros. En 1904 se convirtió en la ROYAL SOCIETY FOR THE PROTECTION OF THE BIRDS (RSPB), y en 1921, se aprobó la Ley que prohibía la importación de plumas. En la actualidad RSPB es la mayor ONG de Europa dedicada a la protección de la vida salvaje
En 1896, las norteamericanas Harriet Hemenway (1858-1960) y Minna B. Hall (1866-1944) formaron la SOCIEDAD AUDUBON DE MASSACHUSETTS, para luchar contra la matanza de millones de aves acuáticas, propiciada por la ya mencionada industria sombrerera. Dos años mas tarde ya existían grupos de la Sociedad Audubon en mas de quince estados.
Hoy dia existen colectivas de mujeres pajareras en muchos puntos del planeta y suelen utilizar las redes sociales tanto para dar a conocer sus objetivos como para difundir sus actividades. Una pequeña muestra de estas organizaciones se presentan a continuación:
Europa
LECHUZAS PAJARERAS. WOMEN BIRDERS GROUP (España). Colectiva de mujeres aficionadas a la ornitología constituido en el año 2019, en Fuerteventura. Sus objetivos son dar visibilidad y mostrar lo que hacen y han hecho las mujeres que se dedican al estudio de las aves, las ciencias y la conservación y divulgación de la naturaleza.
"El grupo va dirigido a mujeres profesionales o amateurs que están en el mundo de las aves, de toda la geografía española. Nuestro propósito es que las mujeres pajareras den a conocer la existencia de ellas mismas, de su trabajo y de las circunstancias en que lo desarrollan". Uca Díaz. En la actualidad el colectivo está formado por mas de 200 mujeres, en toda España.
FEMINIST BIRD CLUB (Escocia, Inglaterra y Países Bajos). Originada en EE.UU, sus objetivos son crear un espacio seguro para las mujeres puedan observar las aves y recaudar fondos para proteger los derechos de las mujeres y de la comunidad LGTBQ+ BIPOC.
REDE ORNITHOMULHERES (Portugal). Este es un grupo de mujeres surgido en 2021 para ¨cruzar los barrotes", ¨volar alto¨ y conquistar espacios físicos. Su objetivo es promocionar el trabajo de las mujeres ornitólogas y alentar a las mujeres cis y trans a ocupar los espacios que les corresponden, ayudando a cultivar el sentido de pertenencia y seguridad, que son importantes para evitar el posible abandono de sus carreras profesionales.
BIRDING LADIES-MULHERES OBSERVADORAS DE AVES (Portugal). Espacio creado en la red social Facebook, reservado para el intercambio de experiencias y consejos entre observadoras de aves y ornitólogas. Su objetivo es ayudar a promover y apoyar la presencia de las mujeres en la ornitología.
África
UGANDA WOMEN BIRDERS CLUB. Se creó en 2013 con el objetivo principal de impulsar la participación de mujeres como guías de naturaleza, un campo tradicionalmente dominado por los hombres. Fue el primer país de África en tener un club de mujeres pajareras.
Sus objetivos son; 1. Liderar el empoderamiento de las mujeres en la observación de aves, luchando por la igualdad de género y amplificando sus voces a nivel mundial. 2. La conservación de la naturaleza y 3. El desarrollo del turismo.
En diciembre del 2023 organizaron una Conferencia Internacional en la que mujeres pajareras de todo el mundo se reunieron para discutir los desafíos que se les presentan. La próxima edición será en Costa Rica, en el 2025.
KENIA WOMEN BIRDS. El grupo va dirigido a mujeres profesionales o amateurs relacionadas con en el mundo de las aves. Su propósito, por otra parte común en mayor o menor grado a estas colectivas, es que las mujeres pajareras den a conocer su existencia, su trabajo y las circunstancias en que lo desarrollan. También formar parte de grupos internacionales de mujeres, tanto en países en vías de desarrollo como en los desarrollados, para crear, a través de la conservación y el conocimiento de las aves, su propio espacio de capacitación personal y laboral.
La fundación de Women Birders en el año 2019 contó con el apoyo de los Museos Nacionales de Kenia, los Clubes de Vida Silvestre de Kenia, el Programa de Conservación y Diversidad de Primates de África Oriental y la Concienciación sobre la Conservación de los Jóvenes.
EAST AFRICA WOMEN BIRDERS (EAWOBA). Es un grupo de mujeres guías de turismo de los estados miembros de la comunidad de África Oriental (EAC). Actualmente está formado por las Asociaciones de Guías de Safari de Ruanda, Kenia y Uganda).
Sus objetivos son lograr la coordinación de los grupos integrantes, conseguir fondos para su formación y convertirse en la asociación regional de mujeres observadoras de aves líder en el mundo
América del Norte
FEMINIST BIRD CLUB (EE.UU y Canadá). Es una ONG fundada en Nueva York por la educadora ambiental Molly Adams, en 2016. Ampliamente implantada en numerosas ciudades americanas y canadienses. La FBC promueve caminatas locales inclusivas para el avistamiento de aves. y recauda fondos para ayudar a crear un cambio social duradero. Las secciones se llaman capítulos, los FBC de Escocia, Inglaterra y Países Bajos, mencionados anteriormente, son un ejemplo de ellos.
En el 2023, EL FBC publicó el libro Birding for a Better World: A Guide to Finding Jo and Community in Nature, escrito por Molly Adams y Sydney Anderson.
El FBC está hermanado con la Colectiva de Observadoras de Aves de Argentina.
América latina
AMAZILIAS: RED DE OBSERVADORAS DE AVES EN MÉXICO. Constituida en 2019, por mujeres ornitólogas, educadoras ambientales, guías de turismo y divulgadoras científicas. Esta red está presente en 23 estados de la república mexicana.
Realizan numerosas actividades de formación entre las cuales destaca el programa "chicas en vuelo", iniciado en el 2021, dedicado a niñas de 12 a 16 años, con el fin de desarrollar en ellas el empoderamiento necesario para liderar actividades de educación y conservación en sus comunidades.
LAS GARZAS BRUJAS: COLECTIVA DE OBSERVADORAS DE AVES FEMINISTAS (COAF) (Argentina). Su lema es "Somos las nietas de todas las brujas que no pudieron enjaular". Organizan salidas de avistamiento de aves, sobre todo en espacios naturales vulnerables, para visibilizar problemas medioambientales. Las prácticas de la COAF encuentran sus orígenes en el ecofeminismo.
Creada en 2018, inspiradas por el FBC de Molly Adams, han incluido entre sus objetivos dedicarse a reivindicar especialmente a las hembras de las especies, que "siempre quedan relegadas en las guías de aves. En estos libros se suele mostrar el macho con ilustraciones y a la hembra siempre se presenta en segundo lugar y no por identidad propia, sino como diferencia del macho" Mercedes Fino, integrante de COAF
LAS JACANAS (Costa Rica). Colectiva de mujeres observadoras de aves fundado por cuatro mujeres pertenecientes a la Sociedad Ornitológica de Costa Rica. Adoptaron el nombre de las Jacanas por la singularidad de las características físicas y el comportamiento de las hembras de esta ave. Ellas son de mayor tamaño que los machos y son las encargadas de proteger sus nidos y de proporcionar el alimento a las crias. En la actualidad lo forman alrededor de doscientas mujeres de distintas edades y profesiones, especialmente docentes y guías de turismo , que encuentran formación y apoyo en el grupo.
COLECTIVA DE MUJERES PAJARERAS PEUQUITAS (Chile). Organización con perspectiva feminista constituida en 2020. Sus objetivos son vincular, visibilizar y apoyar a mujeres y niñas en torno a la observación de aves, la investigación, el desarrollo de la ciencia ciudadana y la educación ambiental. Está implantada en 15 regiones del país y en el año 2023 migraron a Nueva Zelanda, creando PEUQUITAS NEW ZEALAND WOMEN BIRDERS.
El nombre de Peuquitas Chile, nació desde la necesidad feminista de reivindicar la palabra “peuca” y así eliminar la connotación negativa que conlleva cuando se usa en tono despreciativo respecto a las mujeres . “No es malo ser una peuca, nosotras queríamos ser representadas por un ave rapaz, valiente y poderosa, que no duda en defenderse. Orgullosamente llevamos el nombre de Peuquitas” Romina Tapia Monsalve, coordinadora regional de esta colectiva .
PERU WOMEN BIRDERS. Organización fundada en 2022 e instalada en 14 regiones del país. Realiza actividades de empoderamiento femenino, procurando espacios seguros y felices para mujeres y niñas, siguiendo la línea de entrenamiento constante en avistamiento de aves, ecoturismo, educación ambiental, investigación, conservación y buenas prácticas ambientales.
Asia
ALL WOMEN NATURE WALKS (Bengalore. India). Los paseos por la naturaleza para todas las mujeres es un espacio para que las mujeres exploren, establezcan amistades y descubran el amor por las aves y el mundo natural. El objetivo principal es crear un ambiente seguro, acogedor e inclusivo.
Fundado en septiembre de 2023 por Misha Bansal y Mittal Gala, en la actualidad está constituido por mas de 400 personas. Su objetivo es traspasar el ámbito local y expandirse por todo el país.
Las observaciones realizadas durante las caminatas se registran en las plataformas de ciencia ciudadana iNaturalist y eBird.
En otros países asiáticos, Nepal, Indonesia, Japón y Filipinas, existen también grupos de Women birders.
Australia
WOMEN BIRDERS AUSTRALIA. Grupo creado en 2019 para dar voz a las mujeres pajareras australianas o visitantes, independientemente de su edad, raza, capacidad o diversidad de género. Surge como una necesidad para vencer las dificultades y discriminaciones que existen en los grupos de observadores de aves con dominio masculino.
Animan a subir las fotos de las aves australianas a su Facebook y a la plataforma eBird.
REFERENCIAS
https://clica.igualate.org/entrevista-uca-diaz-munoz
https://www.facebook.com/womenbirdersgroup/?locale=es_LA
https://www.theguardian.com/global-development/2023/dec/29/taking-flight-why-skys-the-limit-for-a-womens-birding-club-in-uganda
https://eastafricawomenbirders.com/
https://birdcount.in/all-women-nature-walks/
https://www.facebook.com/groups/womenbirdersaustralia/posts/2205445323172310/?_rdrhttps://
www.feministbirdclub.org
https://www.instagram.com/ornitomulheres/
https://latfem.org/las-garzas-brujas-colectiva-de-observadoras-de-aves-feminista/
https://www.perfil.com/noticias/ecologia/colectiva-de-observadoras-de-aves-feminista-una-propuesta-que-viene-a-romper-con-lo-establecido.phtmlhttps:/
www.youtube.com/watch?app=desktop&v=vn-9djNf7fw&ab_channel=MarcelaMar%C3%ADnFot%C3%B3grafaNaturalista-CR
https://peruwomenbirders.com/#
https://www.mhnconcepcion.gob.cl/noticias/peuquitas-chile-la-ornitologia-desde-una-mirada-feminista
(*). Mujeres, niñas y disidencias de género.
No hay comentarios:
Publicar un comentario