29 sept 2013

29/09/2013 CIENTÍFICAS QUE MERECIERON SER GALARDONADAS CON UN NOBEL 1. MARIANNE GRUNBERG -MANAGOO

A lo largo del mes de octubre se conoce el nombre de las personas que han sido galardonadas con un premio nobel en sus diferentes modalidades. Desde su institución en 1901 solo 44 mujeres han sido merecedoras de ese  galardón, menos del 5%. Algunas mujeres lo merecieron y no lo consiguieron. Por tal motivo se inicia esta serie con el objetivo de difundir sus aportaciones al conocimiento científico.
   
1. MARIANNE GRUNBERG-MANAGOO. Nació en San Petersburgo en el año 1921. Estudió en Francia, país al que había emigrado su familia. Durante la Segunda Guerra Mundial ejerció como profesora de Matemáticas y Ciencias Naturales en Nimes (Francia) y posteriormente emigró a EE.UU. para continuar sus investigaciones. A los 33 años descubrió la enzima ARN polimerasa conjuntamente con Severo Ochoa, descubrimiento por el que Ochoa obtuvo el premio nobel de Fisiología y Medicina en  1959. Para justificar tal injusticia se dice que la Academia premió más el conjunto de trabajos de Ochoa que el relacionado con el papel del enzima. Todo indica que Severo Ochoa no tuvo nada que ver en ese tema, aunque tampoco se mostró especialmente generoso con su antigua colaboradora,  puesto que no la mencionó durante la ceremonia de entrega del premio.



En 1961 fue nombrada directora de Investigación Bioquímica en el CNRS y, más tarde, Jefa del Servicio de Bioquímica del Instituto de Biología Fisicoquímica (IBPC) donde  continúo su trabajo en la investigación del código genético y la regulación de la expresión génica
 Años más tarde, en 1967 fue la primera mujer en conseguir el puesto de profesora asociada en la Universidad de Harvard. También fue la primera mujer en dirigir la Unión Internacional de Bioquímica. En el año 2002 recibió el premio l´Óréal-Unesco  por  su trayectoria vital y su contribución al progreso científico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario