26 may 2013

26/05/2013 CIENTÍFICAS ESPAÑOLAS POR EL MUNDO 1. NURIA MARTÍ GUTIÉRREZ Y RUTH MUÑIZ LÓPEZ

La reciente popularidad de Nuria Martí sirve de excusa para iniciar una nueva serie en este  blog en un intento de dar a conocer el trabajo de muchas científicas españolas repartidas por nuestro planeta, muchas de ellas antes del invento de  " la movilidad exterior" de la rociera ministra de trabajo.

Nuria Martí Gutiérrez (Madrid 1979). Se trasladó muy pequeña a Valencia donde estudió biológicas y realizó un Máster en reproducción asistida en el Hospital de la Fe. En el año 2006 inició su tesis doctoral en el Centro de Investigación Principe Felipe en el laboratorio de Miodrag Stojkovic, el primer europeo que clonó un embrión humano con fines terapeúticos.
Un ERE en en su centro de trabajo, en el año 2011 la obligó a abandonar España y trasladarse a Estados Unidos. Se incorporó al grupo de trabajo de Shokhrat Mitalipov, de la Universidad de Ciencia  y Salud de Oregón, que acaba de publicar en la revista Cell que han obtenido células madre embrionarias a partir de embriones obtenidos mediante transferencia nuclear de células somáticas, técnica similar a la que permitió crear la oveja Dolly hace 15 años.

                                                                       Foto.: Internet

El artículo de la revista Cell está firmado por un equipo compuesto por 10 mujeres y 13 hombres y estos últimos días está siendo cuestionado ya que por lo menos cuatro imágenes de la investigación que aparecen en la publicación no representan lo que sus autores dijeron. Habrá que esperar los resultados de una investigación más exhaustiva para conocer si se trata de un error o un fraude.

Ruth Muñiz López (Pontedeume 1974). Nacida en Pontedeume, se mudó pronto a Andalucía y fue en la Universidad de Granada donde se convirtió en bióloga. Al trasladarse su familia a Algeciras (Cádiz) empezó a interesarse por las aves. En 1999, viajó a Panamá como coordinadora y responsable de la colaboración España-Panamá del Proyecto Harpía, y dos años después se trasladó a Ecuador para continuar con sus estudios sobre el águila harpía. Para ello lleva más de doce años viviendo en la selva ecuatoriana, en compañía de las poblaciones indígenas de la zona y dedicando todo su esfuerzo en salvar esta especie. Actualmente es la directora científica del Programa de Conservación del Aguila Harpía en Ecuador,  y ha conseguido colocar un trasmisor a un individuo joven, teniendo para ello que escalar ceibas de 40 metros.

                                                       Foto.: Internet

Ruth Muñiz es estudiante del programa de doctorado en Biodiversidad: Gestión y conservación de las especies y sus habitats, en el Centro Iberoamericano de Biodiversidad CIBIO de la Universidad de Alicante. También ha formado parte de proyectos como la conservación del quebrantahuesos en Andalucía, y ha escrito numerosos artículos referentes a la conservación, tanto en el ámbito español como en el americano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario